Tipoggrafia from Chus Martin
La TIPOGRAFÍA es uno de los elementos del diseño gráfico más utilizados en una gran variedad de trabajos de Diseño. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, es clave controlar las aportaciones de las letras y los textos en los trabajos, en ocasiones para que la información que contienen sea clara y fácilmente legible y en otros porque la propia tipografía se convierte en un elemento gráfico decorativo.
La historia de la tipografía vienen marcada por los soportes y medios tecnológicos de la escritura, así han ido diseñándose, y se continua haciendo, en favor de una lectura más cómoda y agradable sobre papel o la pantalla. La técnica y el arte se combinan para adaptarse al medio en el que se difunde el texto sea un libro, un teléfono, una pantalla de ordenador o un libro electrónico.
La informática ha revolucionado el diseño de las tipografías haciéndolas accesibles para cualquier aficionado al Diseño, pero es una tarea laboriosa que tiene un proceso largo.
La historia de la tipografía vienen marcada por los soportes y medios tecnológicos de la escritura, así han ido diseñándose, y se continua haciendo, en favor de una lectura más cómoda y agradable sobre papel o la pantalla. La técnica y el arte se combinan para adaptarse al medio en el que se difunde el texto sea un libro, un teléfono, una pantalla de ordenador o un libro electrónico.
La informática ha revolucionado el diseño de las tipografías haciéndolas accesibles para cualquier aficionado al Diseño, pero es una tarea laboriosa que tiene un proceso largo.
Para el trabajo con ordenador, los tipos o letras de las fuentes se diseñan con programas de dibujo vectorial y se guardan con extensiones .ttf (type true font) o oft (postScript) con los programas de edición de fuentes.
Los tipos o letras se cargan en nuestro ordenador como "Fuentes" que una vez instaladas aparecen como opción en el menú de texto de los programas que a contengan entre sus menús.
RESUMEN de algunas normas para la correcta legibilidad de los tipos:
- Las letras redondas y minúsculas suelen ser dentro de una familia las más legibles, más que las cursivas, negritas, mayúsculas y estrechas.
- La separación entre letras y palabras debe realizarse de forma correcta, para que sea fácil de leer, es decir la separación debe ser coherente.
- En la separación entre letras tendremos que tener en cuenta especialmente las mayúsculas y sobre todo en rotulación. No es la misma separación la que deben tener las letras D y O que la M, la I o la N en una palabra como DOMINO.
- El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta a la distancia a la que se va a leer. Para un cartel que será observado a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm; mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser, al menos, de 15 cm.
- La elección del tipo más adecuado depende en gran medida del tipo de mensaje al que va enfocada la composición. En algunos casos necesitaremos un tipo de letra refinada, elegante o delicada, sin embargo habrá casos, en los que nuestras letras deban ser sobrias, macizas y sin ningún tipo de remilgos.
- La tipografía debe diseñarse o componerse de forma que sea agradable de leer y que esté íntimamente relacionada con el objetivo del mensaje y con el público al que va dirigido. Ejemplo: El anuncio de un todo terreno nada tiene que ver con el de un producto de cosmética, por lo cual el enfoque de la tipografía será totalmente diferente.
ACTIVIDAD 1 (Tipografia)
- Diseñaremos unas tarjetas de visita en las que el elemento de diseño solo sea texto.
- Primero elegimos el tema (profesional o personal)
- Luego la información que incluiremos (nombre, actividad, direcciones, dirección web...)
- Podemos diseñar las dos caras pero siempre se notará cual es la importante.
- Cuando tengamos el diseño haremos dos versiones con fuentes diferentes para obtener resultados diferentes. (el mismo diseño en el que sólo varia el tipo de letra)
EJEMPLOS Para curiosear
DISEÑO DE TIPOGRAFÍA
ABECEDARIOS: PROPUESTAS CREATIVAS
Las letras (tipos) no sirven solo para la escritura,cada letra es un dibujo que puede ser originario de una forma o en combinación de otras creadora de formas complejas. Algunos ejemplos de caligramas de
*Jose Antonio Perona,
A CTIVIDAD 2. Aplicación de la Tipografía al diseño de logotipos
ELEGIR UNA BUENA TIPOGRAFÍA
Descargar tipografía
DISEÑO CON TIPOGRAFÍA
Con las letras también también se pueden crear imágenes y representar cosas de forma muy imaginativa.
RoboType es una aplicación creada para realizar diseños utilizando solamente Tipografía en su composición. Permite jugar con las letras como Elementos Gráficos, explorar cada uno en las formas para dibujar, diseñar, componer, crear. Se pueden elegir cuatro tipografías diferentes y cambiar el tamaño y la orientación de las mismas.
Además tiene una galería de trabajos a la que se pueden añadir nuestras propias creaciones.
Está creada por Paco Bascuñán + Inklude
Con las letras también también se pueden crear imágenes y representar cosas de forma muy imaginativa.
RoboType es una aplicación creada para realizar diseños utilizando solamente Tipografía en su composición. Permite jugar con las letras como Elementos Gráficos, explorar cada uno en las formas para dibujar, diseñar, componer, crear. Se pueden elegir cuatro tipografías diferentes y cambiar el tamaño y la orientación de las mismas.
Además tiene una galería de trabajos a la que se pueden añadir nuestras propias creaciones.
Está creada por Paco Bascuñán + Inklude
Similar a ella tenemos otra aplicación typeisart.com que funciona de forma semejante, con fragmentos de caracteres formamos la imagen.
Y no es todo...
Con los diseños se pueden realizar animaciones muy curiosas como demuestran artistas como Lycettebros que ya cuenta con un grupo de pequeños vídeos muy interesantes.
ELEGIR UNA BUENA TIPOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario