CULTURA AUDIOVISUAL



LA IMAGEN
Introducción al lenguaje visual a través del análisis de  la imagen en la comunicación visual.

EL COMIC

Conceptos generales

Para adentrarnos el lenguaje del cómic deberemos valorar  las imágenes en su capacidad representativa ya que en el cómic el lenguaje tiene que ser comprensible. 
Además las imágenes se articulan mediante un lenguaje que completa su significado mediante la expresión y la estética. Este lenguaje ha de ser reconocido por el creador del cómic para poder comunicarse con el lector del mismo. Tipos de planos, color, orden de lectura, narrativa, estructura, percepción visual etc. son algunos de los elementos que constituyen las leyes del lenguaje visual en el cómic.


El guión es lo primero que hay que tener para contar una historia en cómic. Hay que partir de una idea y desarrollarla hasta convertirla en un historia.
Las dos cuestiones clave son:

¿Como se cuenta?

Obertura   
La obertura son las primeras páginas del tebeo, y funcionan a modo de introducción. 
Pueden ser una, dos, tres o cuatro páginas, depende del caso.   
Splash Page
La Splash Page suele ser la primera página, en la que hay una única viñeta que da 
alguna idea sobre el cómic. Funciona como introducción, pero también como marco 
decorativo.
Detonante
Es la primera situación que mueve el relato. Es un conflicto inicial que induce a
pensar por dónde irá la historia.
Cuestión principal
Este es el punto más importante, junto al clímax, de toda la historia. Cuando
escribes tu relato tienes que saber de qué va la historia.
Clímax
El clímax es el punto más álgido de la historia, el momento dramático más
importante.
Ley de conflictos
Los conflictos son el motor de toda historia. Estos conflictos siempre irán a más.
La gradación llevará al personaje de un conflicto a otro, cada vez en una escala que
complique más la situación. Para que dramáticamente funcione, estos obstáculos deben
ser cada vez más difíciles de superar.


Duración de los actos y distribución en páginas              
  1.    Planteamiento: Hasta el 25 % de las páginas del relato.              
  2.    Desarrollo: Más del 50 % de las páginas.                                     
  3.    Conclusión: Siempre menor que el planteamiento.                       
Ficha para hacer un guión técnico

Descripción del personaje
  • Definir sus características físicas
  • Definir su perfil psicológico
  • Describir gustos y aficiones
  • Dibujar sus rasgos y definir el estilo de de dibujo












TALLER DE REALIZACIÓN DE UNA PÁGINA DE CÓMIC



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