El diseño de
carátulas y de cajas de CDs y DVs de la industria discográfica pertenece al
campo del packaging , al fin y al cabo es un envase para un artículo.
La
finalidad del diseño del envase del CD es hacerlo más atractivo al publico
objetivo y diferenciarlo de los demás productos similares.
El diseño gráfico de la industria musical tiene que adaptarse a una gran variedad de gustos por la variedad de estilos y la gran cantidad de interpretes y músicos..
En los últimos 30 años se han producido muchos cambios en el mundo de la música: Primero los Cd sustituyeron a los discos y el formato soporte se redujo mucho afectando a la creación del diseño.
Después las descargas de Internet han sustituido a la compra de discos compactos y las portads de los vinilos se han convertido en un mercado especializado, lo que en los 70, 80 y 90 fue un punto fuerte en el diseño gráfico se ha convertido en un reto para adaptarse a nuevos formatos,soportes y contextos.
El diseño para la industria musical se ha asociado tradicionalmente con la imágenes de la portada pero con los formatos digitales y los medios de difusión y venta en pantallas se ha convertido en una imagen en miniatura que identifique el producto musical. ITunes, Amazon, los banners publicitarios etc. Son una parte mas de la campaña integral dirigida al publico potencial que tiene que convencer de que un arista o álbum son "lo ultimo de lo ultimo".
No obstante la imagen y la música se complementan para atraer al público y para identificar la música, ese es el reto del diseñador , idear una buena imagen.
Algunas recopilaciones de los mejores diseños pueden hacernos una idea de como se abordan estos diseños.
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