jueves, 2 de febrero de 2012

EL CARTEL TIPOGRÁFICO


El cartel es un 
medio de comunicación de una idea concreta que ha de ser vista y comprendida con facilidad.

El cartel se suele difundir en espacios transitados por mucho público y frecuentemente lugares de paso por lo que hay poco tiempo para analizar su información.
A lo largo de la historia del cartel han ido cambiando o evolucionando sus funciones y ámbitos de uso, la historia del cartel está vinculada a la evolución artística de la representación y de la imprenta.
Es un producto que se basa en la ingeniosa combinación de imagen y texto haciendo que la imagen atraiga la atención hacia el mensaje. 
 El arte ha ejercido una gran influencia en el cartel por la capacidad informativa de la imagen y el poder de atracción que tiene, no obstante es la psicología, la que al servicio de la publicidad, más ha explorado en los comportamientos influenciados por los mecanismos de percepción humana.
El diseño del cartel depende como cualquier producto de diseño de varios elementos.
  • ¿Qué hay que presentar? (Ideas, productos, eventos...)
  • A quién va dirigido (público al que va destinado)
  • Lugares en los que se va difundir.

Una vez identificados estos elementos el diseñador se documenta para concretar cómo materializa en imágenes la idea principal del cartel. (Por ejemplo si el cartel promociona un evento deportivo elegimos colores y formas dinámicas, muy distinto que si es el cartel de la Semana Santa de una ciudad).
El papel del texto como medio de información es secundario en el cartel, tiene la función de reforzar la imagen. Pero el diseño ha utilizado los textos para algo más que para construir mensajes coherentes y ha conseguido imágenes muy sugerentes como elementos protagonistas en la cartelería. 

Sugerencias para utilizar la tipografía en los diseños de los carteles.


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