TALLER DE FOTOGRAFíA

  1. Inicio
  2. Lá cámara
  3. Funcionamiento de la cámara
  4. Modos de disparo
  5. El objetivo
  6. El Nº F
  7. La exposición
    1. Modos de medición
     Video Trípode Capítulo 15 (3) 

    1. Resumen para imprimir
    2. Tabla de exposición I
    3. Tabla de exposición 2
    4. La compensación de la exposición. Horquillado o Bracketing
EJERCICIOS I


  1. La distancia focal
    1. Apuntes distancia focal
    2. Efectos sobre la profundidad de campo
    3. Tabla de enfoque
    4. Enfoque selectivo (video)

3- La composición 
Foto de Nils Jorgensen

    1. Resumen para imprimir
    2. Ejercicios III
Fotos en Blanco y negro


4- La luz y La Iluminación 


  • EJERCICIOS  2ª EVALUACIÓN

  • Enfoque selectivo. (3 con diferentes enfoques)
  • Horquillado de exposición. (4 grupos de 3 exposiciones)
  • HDR con Photoshop. (1)
  • Enfoque media distancia pared y modelo.  (3)
  • Contraluz (2)
  • Incidencia de luz (6)
  • Tonos de color y luz. Balance de Blancos (4)
  • Movimiento. Barrido y congelado. (2-4)
  • Luz proyectada (blanco y negro). Halos y resplandores (color, ajustar Balance de blancos). (4-6 
  • Las variables visuales de un objeto
  • REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Naturaleza y  dirección de la luz
      1. Luz natural y luz artifical
        1. Directa
        2. Reflejada
        3. Suave
        4. Difusa
      2. Luz frontal
      3. Luz lateral  y semilateral (45º)
      4. Luz de fondo o contraluz
      5. Luz cenital
      6. Luz de contrapicado





El balance de blancos  BW


El balance de blancos es una corrección que aplicamos a la interpretación de los colores del sensor en función de la temperatura de la luz predominante y que se puede llevar a cabo manual, programada o automáticamente. El modo programado es ese que nos enseña los iconos de la fuente de luz en nuestras cámaras (un sol, un rayo (flash), un tubo fluorescente, una bombilla, etc.) y que nos permite elegir uno de estos programas para corregir ese tipo de luz. Sin embargo, el modo automático es un proceso mediante el cual y haciendo uso de un colorímetrola cámara determina la predominancia de la escena y ejecuta una corrección según un determinado software. Mas sobre el balance de blancos...



Tipos de luces en estudio

La variedad de componentes y accesorios para la iluminación artificial en estudio y exteriores, es muy amplia.  Las luces que se usan en un estudio  puede dividirse en las siguientes cuatro categorías:

Emisores de luz:
  • Luz continua. 
  • Luz de destello (flash).
Modificadores de la luz:
  • Reflectores.
  • Paraguas.
  • Ventanas.
  • Conos.
  • Fresnel.
  • Pestañas móviles.
  • Panales.
  • Banderas.
  • Pantallas reflectoras y difusoras externas.
  • Filtros.


4- Fotografía del movimiento

Congelar el movimiento una gota de agua Paso Paso


Agua en movimiento EFECTO SEDA

Para conseguir el efecto seda en le agua en movimiento La clave para conseguir el efecto seda es hacer la toma con velocidades largas y diafragmas adecuados, utilizar trípode y a ser posible no tocar la cámara.



Barrido  EJEMPLOS
Es una técnica que consiste en reflejar el movimiento en una foto desenfocando el fondo y disparando mientras movemos la cámara siguiendo al elemento en movimiento.

Baptiste Pons
Focal: encuadrar la foto como la quieres antes que llegue el vehículo y luego no tocar la focal. Es mejor usar una focal de 50mm o superior para lograr cierto desenfoque del fondo.
Velocidad de la cámara: la velocidad debe estar entre 1/60" y 1/125". Usar 1/60" para que se vea el movimiento de las ruedas en el supuesto de fotografiar vehículos.
Exposición: medir la exposición para la luz existente en el lugar donde vas a obturar, elegir el diafragma y poner en manual.
Enfoque: El enfoque lo podemos efectuar también "a priori", siempre en la zona donde hemos encuadrado, tomando algún otro objeto como referencia y luego pasando a manual. También podemos usar enfoque continuo con seguimiento al sujeto, dependerá de tu cámara, no da buenos resultados en cámaras como la D40.
Fondo: Elegir un fondo que quede bien al hacer el barrido, que haga rayas.
Barrido: seguir el auto/moto/ave o lo que sea que se mueve en su trayectoria manteniendo la cámara derecha, y obturar en el momento que lo tienes en el encuadre elegido, generalmente de plano

EL USO DEL FLASH
    1. EL FLASH ELECTRÓNICO
    2. Resumen Flash
          1. Tipos de flash Flash1
          2. Usos habituales Flash 2
          3. Flash TTL Flash 3
    1. Fotografiar velas
    2. Ejercicios Flash IV
    3. Iluminación estudio (apuntes)
    4. Tipos de iluminación retrato
    5. Esquemas de iluminación
    6. Aplicación para crear esquemas  de iluminación
    7. Retrato
      1. Ejercicios
      2. Para tener en cuenta Antes
      3. Para inspirarse
RETRATO


Plugins interesantes



5-FOTOGRAFIA EN HDR


La fotografia en HDR (High Range Dynamic) consiste en  conseguir una imagen con los diferentes registros de instantáneas con diferentes exposiciones, generalmente distintas para luces y sombras, permitiendo representar con más detalle los diferentes niveles de intensidad de la realidad.
Para realizar las instantáneas se puede utilizar el Bracketing u horquillado de exposición y conveniente utilizar trípode para que las fotos sean lo más idénticas posibles.
Para la fotografia HDR se han diseñado programas que automáticamente hacen el mapeado de tonos (reduce el rango dinámico mientras mantiene el contraste localizado, tratando de representar todo el rango dinámico mientras se mantiene un color realista y el  contraste adecuado).
Pero también se pueden hacer con las opciones de mascara de capa, fusión de capas y herramientas de exposición y ajuste de programas como photoshop, método más parecido al que se utilizó con la imagen analógica en  1850




A partir de una sola imagen en RAW podemos modificar la exposición y después combinar las tres imágenes, pero no sólo eso además podemos completar la foto en Photoshop ya en jpg.

    6- REPORTAJE FOTOGRÁFICO
    Es un conjunto de fotografías en torno a un tema. Mediante las fotos se describen hechos o se presenta globalmente un producto o persona en su conjunto o en alguno de sus aspectos pro todas ellas son parte de un sólo mensaje.. El reportaje fotografico según su carácter se puede clasificar en estas categorías: : reportaje de prensa, reportaje social, reportaje corporativo, personal...Lo que se tiene que mantener en un reportaje fotográfico es una . de elementos y de estilo gráfico .
    En un reportaje deben de aparecer al menos 8 tipos de fotos con un orden narrativo comprensible en este orden:
    UBICACIÓN – GRUPO – PRIMER PLANO – RETRATO – INTERACCIÓN - RESUMEN – SECUENCIA - FINAL

    Bases para hacer un reportaje fotográfico
    Reportaje Marilyn Monroe por Bern Stern
TERCER TRIMESTRE
7- FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA
Colonia . Roland Fisher





EJERCICIO: Fotografía arquitectónica




    1. Características
    2. Algunos consejos para arquitectura abstracta
    3. Eliminar cosas móviles de la escena
    4. Ejercicios

      La fotografía arquitectónica no tiene porqué someterse siempre a las reglas de la perspectiva y mostrar los materiales de construcción o las líneas arquitectónicas, también puede ser muy creativa  Roland Fisher.




(EXTRA)Fotografía callejera 
    La fotografía callejera como género fotográfico abarca a las imágenes tomadas en escenarios de calle sin preparativos previos. Son imágenes en la que se recoge el instante de la cotidianidad  o de lo extraordinario dentro de lo corriente. Dentro del género hay muchos estilos diferentes .  Características


      • Jeff Mermelstein
            8- FOTOGRAFÍA EN CLAVE ALTA
        Las cámaras reflex suelen tener una opción para fotos en clave alta (mucha luz) y clave baja (mas oscuridad).  En esta opción hace las tomas modificando la exposición pero si no se alcanza el resultado esperado siempre se puede realizar después.


        9-ILUSTRACIÓN y POESÍA VISUAL