CULTURA AUDIOVISUAL I

TEMA1- ANÁLISIS DE IMÁGENES

LA IMAGEN
Introducción al lenguaje visual a través del análisis de  la imagen en la comunicación visual.

TEMA 2- EL COMIC

Para adentrarnos el lenguaje del comic deberemos valorar  las imágenes en su capacidad representativa ya que en el cómic el lenguaje tiene que ser comprensible. 
Además las imágenes se articulan mediante un lenguaje que completa su significado mediante la expresión y la estética. Este lenguaje ha de ser reconocido por el creador del cómic para poder comunicarse con el lector del mismo. Tipos de planos, color, orden de lectura, narrativa, estructura, percepción visual etc. son algunos de los elementos que constituyen las leyes del lenguaje visual en el cómic.
El guión es lo primero que hay que tener para contar una historia en cómic. Hay que partir de una idea y desarrollarla hasta convertirla en un historia.
Las dos cuestiones clave son:

¿Como se cuenta?

Obertura   
La obertura son las primeras páginas del tebeo, y funcionan a modo de introducción. 
Pueden ser una, dos, tres o cuatro páginas, depende del caso.   
Splash Page
La Splash Page suele ser la primera página, en la que hay una única viñeta que da 
alguna idea sobre el cómic. Funciona como introducción, pero también como marco 
decorativo.
Detonante
Es la primera situación que mueve el relato. Es un conflicto inicial que induce a
pensar por dónde irá la historia.
Cuestión principal
Este es el punto más importante, junto al clímax, de toda la historia. Cuando
escribes tu relato tienes que saber de qué va la historia.
Clímax
El clímax es el punto más álgido de la historia, el momento dramático más
importante.
Ley de conflictos
Los conflictos son el motor de toda historia. Estos conflictos siempre irán a más.
La gradación llevará al personaje de un conflicto a otro, cada vez en una escala que
complique más la situación. Para que dramáticamente funcione, estos obstáculos deben
ser cada vez más difíciles de superar.


Duración de los actos y distribución en páginas              
  1.    Planteamiento: Hasta el 25 % de las páginas del relato.              
  2.    Desarrollo: Más del 50 % de las páginas.                                     
  3.    Conclusión: Siempre menor que el planteamiento.                       
  • Definir sus características físicas
  • Definir su perfil psicológico
  • Describir gustos y aficiones
  • Dibujar sus rasgos y definir el estilo de de dibujo












TEMA 3- IMAGEN FIJAFOTOGRAFÍA



 HACER FOTOS
LA FOTOGRAFÍA DIGITAL se puede procesar después de hecha la imagen y hacer ajustes que mejoren el resultado sin cambiarlo demasiado o crear una imagen a partir de la foto.


TEMA 4- LA IMAGEN EN MOVIMIENTO


Un stop motion es un producto audiovisual basado en el montaje de una serie de imágenes fotográficas realizadas con la estructura de imagen cinematográficaEs decir fotos realizadas en momentos distintos con pequeñas diferencias, de manera que al reproducirlas a una velocidad adecuada crean la sensación de movimiento en la percepción humana.
Por tanto un producto  spot motion es una historia más o menos larga que requiere de un guión adecuado y una estructura fílmica. Después de realiza la secuencia de imágenes con fotografías. las imágenes se disponen para el montaje que se realiza con software específico para montar vídeos y en este momento se le pueden añadir sonido y efectos sonoros.


Empezamos a prepararnos para crear un stop motion
Proceso APUNTES

  1. Sinopsis del guión
  2. Guión
  3. Story Board
  4. Toma de fotografías (cámara,trípode, accesorios)
  5. Clasificación de carpetas con las fotos.
  6. Comprimir fotografías con PHOTOSHOP
    1. En windows (descargar el programa, instalar y seguir instrucciones)
    2. En Mac mediante la aplicación creada con la herramienta Automator
    3. En Linux Mediante la Aplicación Gthumb
    • El tamaño al que reducimos las imágenes es 640x420 pixeles
  7. Montaje
  8. Sonido


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